Halloween made in USA para el mundo

Halloween, Helloween, Jalouin, Wendolin? Hay mil maneras de llamarlo, aunque solo uno se acerca a la realidad de un día como hoy (o dos si te apetece escuchar la banda de heavy). O mejor dicho, a una noche como la que se avecina. Esto último me recuerda a un capítulo de una de las series más de moda de la actualidad. Sí, estoy hablando de Stranger Things.

La verdad que cualquier serie made in USA tiene un capítulo dedicado a esta festividad tan internacionalizada ya. Seguro que a más de uno os suena la famosa proposición de ?¿Truco o trato?? y los caramelos que saquean los más jóvenes niños y niñas estadounidenses a sus queridos vecinos. Aunque esta práctica también es bien conocida en los países anglosajones y más allá, pues se ha adaptado a las particularidades de cada lugar.

Esta noche es la noche más terrorífica del año. Y no, no es un eslogan. Halloween se celebra en la víspera de Todos los Santos y es una conmemoración a los difuntos, a las almas. Se les rinde  un homenaje desde la parte más miedosa, más negra, más cruel. Casi podríamos decir que el miedo nace por y para esta noche, aunque cuando tu vecino pone Daddy Yankee a todo volumen el miedo pasa a una división superior.

Post_Halloween_03
Maquillaje para Halloween

Recuerdo que en el Puente de la Hispanidad de hace tres años aproveché para hacer una escapada a Bilbao. Tapeando por el centro nos pusimos a hablar con una familia de un pueblo cercano a Jersey City (Estados Unidos). Estaban con sus tres hijos pequeños y los niños estaban ya nerviosos para la organización del Halloween cuando regresaran a casa. Los padres se reían y nos comentaban que les hacían especial ilusión porque sería el primer año que podrían salir los hermanos a preguntar ?¿Trick or treat??. Entonces pudimos corroborar de primera mano cómo viven este día/noche los americanos.

Cierto es que aquí se ha popularizado de una manera más superficial y solo se decoran algunos locales con calabazas, telarañas, murciélagos y calaveras. Algunos sí que se lo trabajan más y da realmente miedo entrar. Otras personas aprovechan para disfrazarse esta noche.

En fin, no sabemos qué sorpresas nos deparará el presente Halloween. Pero si hay una fiesta siempre es motivo suficiente para salir a divertirnos y versionar el ¿Truco o trato? ¿O prefieres que te ataquen desde el más allá?

Post_Halloween_02

Deja un comentario