Las mejores canciones rancheras para una fiesta con mariachis

Relacionamos la música ranchera con los mariachis porque este género musical está estrechamente ligado con el carácter folclórico, popular y cultural de México. Generalmente son los mariachis quienes interpretan este conocido género musical, por eso se considera que ambos son símbolos icónicos de este hermoso país. A pesar que el estilo de las rancheras haya evolucionado y haya tantas re-interpretaciones de un mismo tema, continúan siendo sin duda uno de los géneros musicales que más conectan con el público, debido a la potencia y pasión de sus letras.

Encontramos canciones rancheras con letras que tratan la Revolución Mexicana y en las que se habla de la vida en el campo, la familia o las cantinas y los bares. Otras en cambio tratan temas románticos o tragedias amorosas, como el amor y el desamor en pareja o el anhelo por sentirse querido, estas últimas se caracterizan por letras mucho más emocionales e intensas. En cualquier caso, el estilo interpretativo de estos temas son siempre extremadamente emocionales y emotivos, precisamente serán un buen grupo de mariachis profesionales los que consigan transmitir todas estas sensaciones a través de sus impresionantes voces y control de los instrumentos. 

Las rancheras pueden ser interpretadas por un grupo de mariachis en cualquier tipo de celebración: un cumpleaños, un bautizo, comunión, pedida de mano, boda o incluso eventos y fiestas temáticas. Pero debes tener en cuenta que hay algunas canciones que son imprescindibles y no pueden faltar en una fiesta con mariachis. A continuación podrás consultar nuestra selección personal. Sabemos a la perfección que rancheras hay muchas, y también hay numerosa interpretaciones por diferentes cantantes, pero lo importante es que conectes con la canción. Toma nota, aquí tienes las mejores canciones rancheras para una fiesta con mariachis.

«México lindo y querido» ? Jorge Negrete

Una de las canciones tradicionales por excelencia del género ranchero pues no solamente tiene una melodía hipnótica, sino que exalta el orgullo y nostalgia por la patria. Hay que decir que esta canción no es cualquiera sino una de las más representativas del país, de ahí su importante fama.

«El rey» ? José Alfredo Jiménez

Compuesta por José Alfredo Jiménez tenemos una de las rancheras más conocidas del mundo. Es que si pensamos en una ranchera auténticamente mexicana, esta seguro que nos vendrá a la cabeza, sigue siendo ?El rey?.

«La Bikina» ? Karol Sevilla

Compuesta en 1964 por Rubén Fuentes, quien cuenta que se inspiró en un paseo en la playa con su hijo para escribirla. Es una de las rancheras más conocidas y ha sido interpretada por múltiples artistas que la han hecho ser de las más famosas. Además, la reciente aparición en la banda sonora de la película de “Coco” la ha hecho de lo más popular.

«Volver, volver» ? Vicente Fernández

Esta ranchera tan conocida ha sido interpretada y grabada con distintos géneros, pero sin duda esta versión con Vicente Fernández es la más característica en el folclore mexicano. Presta atención, porque este tema es capaz de transportarnos a México con tan solo escucharlo.

«Cucurrucucú Paloma» ? Lola Beltrán

A esta intérprete también se la ha conocido como ?La reina de la canción ranchera? o ?Lola la Grande? y no es de extrañar, ya que fue una de las más importante en este género. Además, hizo conocida a esta canción que ha sonado en numerosos filmes. Cabe decir que el curioso nombre de este tema se refiere al sonido que emiten las palomas, pero la letra nos habla de mal de amores.

«Cielito Lindo» ? Ana Gabriel

Esta canción tradicional mexicana fue escrita en 1882 y fue inspirada por el amor que sentía el compositor por su mujer. Es conocida internacionalmente por haber sonado en eventos deportivos y culturales, razón por la cual se relaciona rápidamente como un símbolo cultural informal de México.

«Me gustas mucho» ? Rocío Dúrcal 

Aunque otra vez más el compositor no coincide con la cantante que popularizó esta canción, no podemos dudar que este es uno de los temas rancheros más importantes del panorama mexicano. Gracias a la artista que consiguió que la canción traspasara fronteras alcanzando  popularidad e importantes ventas en España.

«Se me olvidó otra vez» ? Juan Gabriel

Se trata de una mítica canción de desamor, en el que el cantante nos cuenta cómo se desmorona cantando entre tequilas y llantos. Se trata de uno de los temas más conocidos  y con una letra de las más emocionales que jamás podremos disfrutar.

«Paloma negra» ? Chavela Vargas

No cabe duda que esta artista es una de las grandes figuras de la música ranchera, que nos ha conquistado con grandes temas y su particular estilo personal y único. Esta canción de desamor es sin dudas un imprescindible para entender este género musical y, sobre todo, dejarse llevar por su letra melancólica y nostálgica.

«¡Ay, Jalisco, no te rajes!» ? Jorge Negrete

Esta canción popular hace referencia a la Revolución Mexicana y tiene grandes connotaciones históricas, pues habla de no rendirse en la batalla y hacerle frente a las situaciones adversas. Jorge Negrete la llevó a la fama y al público le encantó, disfrutando de una letra descriptiva de la vida en el campo y una melodía de lo más impresionante.

 

Cómo has podido ver, las rancheras son uno de los géneros musicales más versátiles e impresionantes que hay, con letras de lo más variadas y emotivas. Puede parecer que sean canciones antiguas, pero nada de eso, están presentes aún hoy en día en los grupos de mariachis y al público les encanta. Así que si no quieres que falte la originalidad en el gran día, contrata a un grupo de mariachis profesionales para que amenicen tu evento o fiesta. Podrás pedirles que toquen algunas de las recomendaciones que te acabamos de ofrecer, solamente tendrás que comentarles tu plan y los profesionales se adaptarán a tus necesidades.

Seguro que disfrutareis al máximo con la puesta en escena de estos profesionales, así como las canciones y sus hermosas letras. Dejaos llevar por esta maravillosa música y dejad que ese momento sea un gran recuerdo, ¡A disfrutar!

 

Contrata a un grupo de mariachis profesionales

Deja un comentario