¡Pasa una Castañada en familia!

Comienza el otoño y, con él, los preparativos para la Castañada. Cada año, durante el mes de octubre, se siente la emoción por esta fiesta tradicional. ¿Ya sabes cómo vas a disfrutarla? ¿Qué tal si lo haces en familia?

Celebrar la Castañada en familia es una tradición que forma parte de esta festividad desde sus orígenes y, sin duda, es la mejor manera de disfrutarla. Pero además de la compañía de familiares y amigos, se necesita crear el ambiente ideal para eso también debes prepararte.

¿Cómo decorar para el día de la Castañada?

Cada 31 de octubre es una nueva oportunidad para celebrar la Castañada. Como en toda festividad, la decoración es el elemento que transmite el sentido de lo que se celebra.

La decoración para esta ocasión es muy sencilla y está basada en el uso de castañas y elementos propios del otoño.

Al decorar para el día de la Castañada no puede obviarse el sentido religioso de la festividad. Por eso, no están de más las velas y los adornos con frutos secos típicos de la región.

Algo que ayuda mucho a que los niños mantengan viva esta tradición es la decoración escolar para la Castañada. Con motivo de esta celebración, se ambientan las aulas de clase y así los niños aprenden sobre el origen de la Castañada

Actividades para hacer en familia durante la Castañada

Pasar la Castañada en familia es la manera más tradicional de celebrar esta fecha. Las actividades que se realizan varían y mientras que algunos son muy tradicionalistas, otros son más modernos.

Las actividades siempre varían dependiendo de dónde se celebra la Castañada. Las comunidades que tradicionalmente la celebran son Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y las Islas Baleares. La elección es tuya.

Muchas familias jóvenes han olvidado cómo celebrar la Castañada y ello también influye en las nuevas prácticas que realizan. Para ellos, las ferias de Castañada son una excelente alternativa, porque combinan modernidad y tradición.

Las excursiones y visitas a parques naturales son parte de las actividades que se realizan durante la Castañada. Los paseos por los mercados también son una experiencia recomendada para la familia.

En ellos, podrán comprar deliciosas castañas, panellets, elementos decorativos e incluso, disfraces. También son populares porque en ellos se organiza una gran variedad de juegos infantiles.

La Castañada es, ante todo, una oportunidad para honrar a los difuntos, esta es su esencia. Entre las actividades que se suelen realizar este día, destaca la visita a los cementerios. Esta es otra razón por la que se recomienda compartir la Castañada en familia.

Recetas típicas para una Castañada inolvidable

La Castañada es una fiesta caracterizada por la tradición y la comida que se sirve en ella también tiene este atributo. Por su nombre, sabrás que las castañas serán parte de los aperitivos de la celebración.

El postre ideal para la ocasión son los panellets, unos dulces típicos de la región catalana elaborados a base de almendras. Y junto a ellos, también deberás servir los boniatos asados.

La comida de la Castañada se sirve acompañada de un Moscatel, un vino caracterizado por su dulce sabor. Con ello, se complementa la comida ideal para la ocasión.

¿Puedes agregar alguna otra comida? Por supuesto, pero lo que no deberás hacer es sacar de tu menú estas recetas típicas de la Castañada. De hecho, si quieres ampliar la variedad de comidas, podrás conseguir muchas opciones en los mercados de tu localidad. Ciertamente muchos optan por celebrar el Halloween en lugar de aprovechar la ocasión para pasar la Castañada en familia. Pero no cabe duda de que esta festividad continúa vigente y ocupa un lugar importante entre las fiestas tradicionales.

Deja un comentario