U2 vuelven a Barcelona con el 30º aniversario de The Joshua Tree

A una semana de que la banda irlandesa u2 visite España, concretamente el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona, queremos recordar el leitmotiv por los cuales Bono y compañía están recorriendo el mundo.

La gira lleva por nombre The Joshua Tree Tour, en clara alusión al álbum que editaron y publicaron en 1987 y que era el quinto de su carrera musical. Este disco supuso un antes y un después en la historia del rock y del grupo en particular. Tras una larga gira por Estados Unidos con su anterior trabajo, The Unforgettable Fire (1984), los miembros del grupo empezaron a interesarse más en la cultura norteamericana, en sus escritores, músicos y políticos. Fue una época donde conocieron a grandes artistas que les influirían desde entonces. Muestra de este momento fueron los conciertos benéficos el Live Aid (1985) y Conspiracy of Hope (organizado por Amnistía Internacional en 1986).

Tras toda la influencia cultural y artística que estaban adquiriendo, Bono hizo un viaje a Nicaragua y El Salvador, que le marcaría un antes y un después y que sería un punto de inflexión para el nuevo álbum. Un disco donde querían plasmar la realidad estadounidense, la mitificada e idealizada y la real. Había un fuerte contenido político a raíz de las políticas exteriores del gobierno de Ronald Reagan.

Sin ir más lejos, The Joshua Tree lleva el nombre de un arbusto del desierto de Mojave, en Estados Unidos. Una metáfora de lo que los irlandeses querían mostrar. Once canciones compondrían el trabajo, que contó con la colaboración de los geniales Brian Eno (ex Roxy Music) y Danny Lanois.

Where the streets have no name

El primero de los tres grandes hits del álbum. Una canción que abre el disco y que Bono afirmaba que era lo más parecido a los anteriores trabajos, calificados por él como ?bocetos?. Una canción que describe la creencia de tu orientación religiosa por la calle donde vives, inspirada en experiencias en Belfast. Última canción en componerse, primer del disco.

I still haven?t found what I?m looking for

El segundo hit. Un tema que empezó como una improvisación y con un nombre completamente diferente, Under the weather girls. De la canción solo se conservó la batería inicial, el resto lo modificaron. Finalmente, optaron por darle un toque mucho más soul y de referencias bíblicas. La consideraron su mejor canción hasta el momento.

With or without you

El tercer y más popular hit de la banda. Una canción que relata  el pensamiento de seguir a tus deseos o a tus pensamientos. Trata del tormento sexual y del psicológico.  Muestra de eso es el ?Aahh-Aahh? final, donde Bono no puede reprimirse más y acaba estallando. No olvidemos el genial verso ?And you give yourself away?. Una maravilla.

Bullet the blue sky

Un tema que relata la crudeza que Bono y su mujer Ali vivieron en sus viajes a Centroamérica, donde las guerras civiles estaban a la orden del día y donde la política exterior de Estados Unidos financiaba todo aquello. Bono quiso mostrar al mundo lo que allí estaba pasando.

Running to stand still

Considera por la banda como la segunda parte de Bad (The Unforgettable Fire, 1984). Una cruda canción que habla de los problemas de la heroína en las Siete Torres en Ballymun, Dublín. Un sitio donde algunos miembros de la banda iban de pequeños para experimentar con los ascensores. La realidad era completamente diferente, la percibieron y la mostraron al mundo.

Red hill mining town

Larry, baterista de U2, habla de ella como ?una canción fallida, una de esas ideas geniales que nunca se perfilan completamente?. Nacida de la improvisación nuevamente, aunque no tenían la capacidad de repetir las ideas que estaban practicando. Una fantástica canción que abordaba el tema de las huelgas mineras.

In God?s country

Adam, bajista del grupo, la describe como ?una pieza poco importante y bastante simple, pero que fue difícil de grabar?, mientras que Edge, el guitarrista, la defiende como ?una de nuestras mejores canciones?. Una canción con ritmos más acelarados y de bonita melodía, donde la parte deguitarra que inventó Edge para ella fue tras una provocación de Bono para que el guitarrista sacara lo mejor de sí.

Trip through your wires

Una canción que empieza con una parte de armónica interpretado por Bono, el cantante. Un tema nacido desde la espontaneidad, marca de la casa del grupo. Querían que tuviera un aire alegre que equilibrara el resto del disco. ¿De dónde surgió la idea para esta canción? De unas conversaciones telefónicas que Bono tenía con una persona que fingía ser otra persona.

One tree hill

Un paisaje de Auckland (Nueva Zelanda). ¿Y qué tiene que ver con U2? Muy fácil. Durante sus giras internacionales anteriores, la banda conoció a un hombre de aspecto atlético y buen sentido del humor en Auckland, Greg Carroll, un muchacho que montaba escenarios. U2, especialmente Bono, se hicieron buenos amigos y se lo llevaron a Dublín como parte del staff de la banda. En la capital irlandesa, Greg tuvo un accidente de moto y perdió la vida. Los miembros, conmocionados por la tragedia, le dedicaron este precioso tema.

Exit

Canción a la desesperación. Algo muy diferente a lo hecho por la banda hasta el momento. Influenciado por el escritor estadounidense Norman Mailer y su novela The Executioner?s Song (1980). Habla del peligro del fanatismo y de superación a lo que percibimos, liberar nuestra rabia  y enfrentarnos a la muerte.

Mothers of de disappeared

Una canción solemne, misteriosa y ponderosa. Un tema que rinde tributo a las madres que habían perdido a sus maridos e hijos en El Salvador por las políticas exteriores de Estados Unidos. Gente que había desaparecido por secuestro, torturas o asesinatos. Bono las conoció y no dejó pasar la ocasión de rendirles homenaje. Un tema musicalmente complejo ante la aparente simplicidad.

 

Y así es como salió a la venta este disco el 9 de marzo de 1987. Consiguió alcanzar el número uno en las  listas de ventas de varios países, especialmente en Estados Unidos, donde se mantuvo durante 9 semanas. A partir de entonces, U2 pasó a ser la banda número uno del planeta. Y el martes 18 los disfrutaremos en Barcelona. Y Entretenemos estará allí para vivirlo.

U2 durante su última actuaciónn en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en octubre de 2015.

Deja un comentario