No Canceles #aplazaTuEvento

¿Conoces nuestra campaña para ayudar a los profesionales del sector? ¿Nos ayudas?

‹ Volver a grupos en acústico

Hugo Arán

Músicos
Barcelona
Hugo es cantautor de pernera arremangada y pies descalzos, cercano siempre a la brisa mediterránea o a las arenas de salvador de bahía. le conocemos desde tato azevedo, el dúo en e...
Hugo Arán
Ver fotos
Ver vídeos

Contrata y reserva al instante los servicios de Hugo Arán

Hugo es cantautor de pernera arremangada y pies descalzos, cercano siempre a la brisa mediterránea o a las arenas de Salvador de Bahía. Le conocemos desde Tato Azevedo, el dúo en el que hacía piña con su aliado Pablo Acevedo, y le seguimos la pista hará tres años cuando "Anuario" sirvió como su debut en solitario. Esta segunda entrega en nombre propio es un refrendo y una constatación. La de que nos encontramos ante una voz singular, un muchacho tierno y sensible, dotado de una voz dúctil y melosa ante la que resulta difícil no quedarse prendado. Ahí donde le ven, Hugo ya bordea los 40 y le acechan las incertidumbres. Como a todo hijo de vecino, solo que él las explicita: el porvenir, la viabilidad de una forma de vida, el corazón razonablemente equilibrado después de avatares y vaivenes. En esta colección nos cuenta todo eso, a corazón abierto, pero sobre todo nos conquista por su finura. Es una delicia escucharlo, sea o no con sus filiaciones brasileñas (para 'Chuva suave' consiguió reclutar a su amado Márcio Faraco), y es un orgullo seguirle la pista, por mucho que aún no haya prendido la mecha del boca a boca. Basta escuchar "29 de diciembre", por ejemplo, para convencerse de que Arán ocupa plaza en la división de honor.

(Fernando Neira)

Hugo Arán (1980, Barcelona), músico y letrista de formación autodidacta, ya en su primera etapa se siente atraído por la guitarra y la música brasileña, la cual se dejará notar más tarde en muchas de sus composiciones. En 2004, viaja a Brasil donde conoce y profundiza con los ritmos y armonías del país. Este periodo le sirve para empezar a escribir y componer sus primeras canciones, versionando y tomando como patrón a grandes referentes como Chico Buarque, Márcio Faraco o Antonio Carlos Jobim, entre otros.

En 2007 se traslada a Granada y forma un dúo junto a Pablo Acevedo. Participan en diversos certámenes de canción de autor y son galardonados con multitud de premios que les permiten grabar su primer disco Sordo (2008).

En 2011, Hugo Arán comienza su proyecto en solitario armando un repertorio que mezcla estilos como la bossa nova, el baiâo, la zamba o el jazz. Su música adopta un lenguaje íntimo y sencillo, esquivando tópicos y lugares comunes.

En 2014, presenta Anuario, un disco con la producción de Aure Ortega y Carlos Narea y la colaboración de músicos con diversas raíces.

En 2017 presenta su segundo disco Memoria Muscular (Porcausadela), resultado de su actividad creativa en la ciudad de Barcelona. Un disco que recoge once canciones de su autoría y un pequeño homenaje a uno de sus máximos referentes: Gilberto Gil.

En este trabajo, la percusión hace de centro de gravedad a unas canciones cargadas de armonía y temáticas actuales. Memoria Muscular nos trae al presente esa tradición sonora, resucitando un músculo que nunca olvida su patrón de movimiento y que golpea con fuerza exigiendo su lugar en el presente.

Categorías relacionadas
Ideas para fiestas temáticas
Ver todas ›